top of page

Tipos de quesos italianos - Vol. 1



La gastronomía italiana es mundialmente conocida y apreciada, de base mediterránea y con elaboraciones imitadas por otras culturas. La base de ésta es la pasta, pero hay un producto que en numerosas ocasiones acompañan o es el ingrediente principal del propio plato, sí amig@s, ¡hablamos del queso!


En Italia existen muchos tipos de queso, que enamoran a todo el que lo prueba y que cada vez están más extendidos por todo el mundo. En nuestra cocina y en nuestra tienda podéis encontrar multitud de ellos, tanto en los platos que preparamos, como para comprarlo directamente. Y es que, amig@s, nuestra misión es dar a conocer la historia culinaria de Italia.


Por eso hemos decido empezar con una serie de artículos en los que contaros cuáles son nuestros quesos italianos preferidos y que, por supuesto, podréis encontrar en Matteo Cucina Italiana. ¡Arrancamos!


Gorgonzola


De color amarillento, apariencia blanda y textura firme, pero fácil de desmenuzar, es uno de los quesos azules más famosos del mundo y con un sabor único. Su irresistible aroma a nuez, llega a todas partes desde su región de origen (Gorgonzola), cerca de la ciudad italiana de Milán. Se emplea frecuentemente en la elaboración de muchos platos para darle su toque inconfundible.


Parmigiano Reggiano


El Parmigiano Reggiano, también conocido como queso parmesano, es un extraordinario queso semigraso de pasta dura y textura finamente granulada. Se elabora con leche cruda de vaca alimentada con pasto y heno y es añejado un mínimo de 12 meses. Esto le confiere un color amarillo pajizo claro y un sabor láctico y afrutado y con notas ligeramente picantes. El parmesano es un queso muy rico en aroma y matices, y resulta habitual rallarlo o comerlo en virutas y láminas irregulares, acompañando a muchas especialidades de nuestra gastronomía.


Pecorino


El queso Pecorino es uno de los quesos italianos más conocidos, aunque puede ser fácilmente confundido con el queso parmesano ya que ambos se pueden utilizar de maneras similares. Se elabora en el sur de Italia con leche de oveja (cocida o cruda). Se caracteriza por ser muy aromático y con un sabor fuerte y salado con toques picantes. El Pecorino necesita unos 8 meses de maduración para estar perfecto y solo en Italia podemos encontrar cuatro quesos Pecorinos con su propia DOP (Denominación de Origen Protegida), según la raza de oveja con la que se elabore y la región de la que proceda.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page