El risotto es un plato tradicional de nuestro país que se realiza añadiendo gradualmente un caldo al arroz, junto con el resto de ingredientes que formen la receta. Tiene su origen en el noroeste de Italia y es una de las formas más comunes de cocinar el arroz.
Una de las señas características del risotto es la utilización de queso Parmigiano Reggiano para mantecar el plato. Se utilizan variedades de arroz capaces de absorber el líquido fácilmente y que liberan el almidón de la misma manera, otorgándole así esa característica textura cremosa que identifica a este plato.
Existen múltiples recetas de risotto, pero nos hemos decantado por uno muy especial y hoy queremos compartir con todos vosotros su secreto… ¡Risotto gamberi e zucchine!
Ingredientes
Arroz Carnaroli 300 gr
Gambas 400 gr
Mantequilla 150 gr
Calabacines 300 gr
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Parmigiano Reggiano
Agua
Puerros 1
Ajo
Perejil
Chalotas 2
Caldo de verdura 1 litro
Preparación de la receta:
Cortar los calabacines en rodajas.
Mientras tanto pelar las gambas separando la carne de las cabeza y la cáscara que servirán para el fumetto. En un cazo poner un hilo de aceite de oliva, el ajo y el puerro y sofreír. Añadir también las cabezas y cáscaras de las gambas y cuando esté todo dorado, esfumar con el vino blanco.
Añadir perejil, sal y pimienta al gusto. Añadir el agua y cocer hasta que el nivel del líquido se haya reducido. Filtrar el caldo. En un cazo sofreír las chalotas trituradas, luego añadir y tostar el arroz.
Dejar evaporar el vino blanco y cocer el arroz por lo menos 20 minutos removiéndolo constantemente, añadiendo de tanto en tanto un poco de caldo.
8 minutos antes de acabar la cocción añadir los calabacines. 2 minutos antes de acabar la cocción poner también las gambas.
Una vez cocido, “mantecar” con el Parmigiano Reggiano rallado y emplatar.
Comentarios